-->
A finales del mes de Septiembre del 2020 y en medio de la pandemia recibí la llamada de un joven artesano, quién trabaja cerca de Guadalajara, México y que se dedica a fabricar hornos de leña hechos de ladrillo y cemento.
Él me explicó que apenas había comenzado su negocio, porque hasta hacia poco tiempo, había estado trabajando en el taller de hornos de su hermano, donde aprendió el oficio después de haber trabajado allí por varios años, pero ahora había decidido comenzar su propio negocio e independizarse.
Por un buén tiempo Adrián estuvo buscando la manera de como conseguir clientes para su pequeño negocio.
Así fué que un día se puso a buscar ayuda en Google y descubrió uno de mis artículos en linea. Decidió llamarme para contratar mis servicios de Marketing Digital para que le ayudara a obtener los clientes que necesitaba.
Fijamos una fecha para tener una buena conversación telefónica y para poder hablar acerca de su negocio.
Comencé por hacerle muchas preguntas que me ayudarían a entender como conseguir clientes para él por medio de aplicar principios de marketing digital que pudieran ayudarlo en su negocio.
Por ejemplo, le pregunté acerca de los precios de sus hornos, sus tiempos de entrega, qué materiales usa en su fabricación, qué métodos de transporte utiliza para llevar sus hornos hasta sus clientes.
Sus hornos son bastante pesados, los más grandes llegan a pesar un poco más de una tonelada, lo cual me sorprendió porque es bastante peso, y pensé que eso podría presentar dificultades a la hora de hacer envios.
Sin embargo, mi cliente me informó que aunque sus hornos son bastante pesados, utiliza los servicios de transporte de varias empresas de paquetería que entregan cosas pesadas en todo el país.
También me sorprendió enterarme de que sus hornos no solo utilizan leña como combustible, sino que también pueden utilizar gas natural o también gas LP.
Además, la gente que necesita este tipo de hornos, los usa no solo para hornear pizzas y pan, sino también para una amplia gama de alimentos, como por ejemplo la tradicional cochinita pibil, el cabrito norteño, borrego, res, costillares de cerdo, comida italiana, pescado, y hasta piezas de cerámica que pueden ser horneadas en este tipo de hornos.
Toda esa información es muy valiosa para poder entender claramente como conseguir clientes por internet para mi cliente y decidir que estrategias puedo seleccionar para ayudarle a vender sus productos en linea.
Con toda la información que él me dio, más lo que investigué por mi cuenta, pude entender que aquellos que necesitan de sus hornos, no solo son personas y negocios que se dedican a la producción y venta de pizzas y pan.
Tal audiencia de personas es bastante grande en todo el país, pero ahora, gracias a la información que obtuve, podré apuntar mis esfuerzos de marketing digital a más grupos de personas, que lo único que harán es mejorar las oportunidades para mi cliente.
Usaré toda esa información a la hora de buscar digitalmente al tipo de audiencias apropiadas para el negocio de mi cliente.
Inmediatamente después de conocer todo lo anterior, me puse a investigar a la competencia de mi cliente, así como los precios de otros fabricantes de hornos similares, y pude darme cuenta de que Adrián, mi cliente, no solo tiene un producto de buena calidad, que es buscado por muchas personas en todo el país, sino que también tiene muy buenos precios.
Tener buenos precios y un producto de calidad es súper importante a la hora de intentar vender un producto en linea, especialmente si el propósito es llevar tal producto al mercado nacional, que es lo que Adrián me había pedido.
De nada te va a servir tener, sin una buena razón, un precio mucho más elevado que el de tu competencia, a menos que tu producto tenga características que lo justifiquen.
Lo primero que le pedí a Adrián, para comenzar a trabajar en promocionar sus hornos por medio del Internet, fueron fotografías.
Hay un dicho muy común pero muy cierto que dice: “El que no enseña no vende”.
En el internet es aún más importante contar con buenas imágenes del producto o los productos que desees vender.
No cualquier fotografía es útil para ese propósito.
Aquí es donde fallan muchos nuevos empresarios a la hora de intentar vender sus productos por medio del internet.
Se ponen a utilizar fotografías de mala calidad y después se preguntan confundidos: ¿porque no logro vender nada en linea?
Para obtener buenas ventas, excelentes fotografías son primordiales, pero no son lo único que se necesita, así que por favor continua leyendo.
Las fotografías que utilizes deben incitar a tus clientes a interesarse en tu producto y finalmente deben ayudarlo a decidirse a comprarlo.
La calidad de las imágenes de tus productos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio en linea.
Desafortunadamente, mi cliente Adrián no contaba con buenas fotos de su producto, así que lo primero que le pedí al comenzar a trabajar con él, fue que tomara las mejores imágenes de las que era capaz de tomar con su teléfono y que me las enviara.
Lógicamente que Adrián no es fotógrafo, así que tuve que mejorar muchas de sus imágenes.
Permíteme mostrarte algunos ejemplos del tipo de mejoras que puedo hacerle a las imágenes que me envían mis clientes.
Pero te advierto: hay imágenes que simplemente no sirven para nada y no puedo usarlas porque eso significaría empujar a mi cliente al fracaso.
Lo ideal para este tipo de fotografías, es contratar los servicios de un buen fotógrafo comercial, experimentado con todo tipo de productos comerciales.
Sin embargo, eso no siempre es posible y para eso estoy yo, para mejorar las imágenes que mi cliente pueda tener disponibles en el momento.
Más adelante en el futuro, mi cliente siempre tendrá tiempo para contratar a un buen fotógrafo comercial y entonces yo podré reemplazar las imágenes que tenga en su página web.
Pero OJO, si vas a contratar a un fotógrafo tienes que tener mucho cuidado, ya que existen más de uno, que se autodenominan “fotógrafos”, simplemente porque se cuelgan una cámara al cuello, pero su trabajo deja mucho que desear.
Un buen fotógrafo comercial debe contar con experiencia, una cámara profesional, lentes y luces especiales pare este tipo de trabajo.
La fotografía comercial no tiene nada que ver con tomar fotos de un bautizo o un cumpleaños.
Acto seguido, todas esas buenas fotografías pasan a formar parte de otro componente vital en toda buena estrategia de Marketing Digital: Una página web que te sirva para lograr ventas.
Como todo lo relacionado con el Marketing Digital, para que funcione bien y pueda atraer clientes al negocio de mi cliente, es importante que dicha página web cumpla con varias normas de calidad y que forme parte de una estrategia apropiada para el tipo de negocio y producto o servicio de mi cliente.
Una página web, no solo será una herramienta que almacenará toda la información que la gente necesita para decidirse a comprar tus productos, sino que también será una “Página de aterrizaje”, es decir, que recibirá todo el tráfico generado por las campañas pagadas de anuncios, que yo mismo voy a crear para tu negocio, ya sea en Google, Bing o varias redes sociales.
Por cada clic estas plataformas te cobran una cierta cantidad.
Si la página web no cumple con los lineamientos de calidad requeridos por la plataforma de anuncios utilizada, entonces te verás forzado a pagar más de lo debido por cada clic que sea generado por tus anuncios, y eso puede añadir mucho dinero en gastos adicionales e innecesarios para tu pequeña empresa.
Es la manera de ellos de decirte “compón esa página o estarás pagando de más”.
Mis años de experiencia utilizando estas plataformas de anuncios pagados, me permite ayudarle a mis clientes a que puedan enfrentarse exitosamente a competidores muy bien establecidos y atrincherados en el mercado, pero que cuyos anuncios pagados resultan serles mucho más caros.
Mis clientes terminan pagando solo una fracción de tal costo, al mismo tiempo que sus anuncios logran mejores resultados.
Todo eso ocasiona que terminen generando más y mejores ventas, por un costo de anuncios mucho menor.
Adrián, mi cliente, es un excelente artesano.
Sus hornos de gran calidad, cumplen y sobrepasan las expectativas de sus clientes.
Eso es súper importantísimo.
De nada serviría todo el esfuerzo invertido en la creación de estrategias de marketing digital de última generación, si él no fuera capaz de hacer felices a sus clientes.
Hoy día, Adrián puede mirar al futuro con confianza sabiendo que puede contar con mi apoyo y el de mi agencia.
Comenzó teniendo solo un ayudante. Actualmente le da trabajo a varios otros artesanos y él se ha dedicado de lleno a las ventas, aún en medio de la Pandemia.
En alguna ocasión le mencioné a Adrián, que muchas veces el dueño de una pequeña empresa es el mejor vendedor, y así ha sido en este caso.
Adrián es capaz de lograr todas la ventas que necesita para continuar haciendo crecer su empresa, a partir del flujo constante de clientes que mi trabajo le genera.
Sin embargo, le he mencionado que para crecer tiene que pensar en grande. No puede hacerlo todo el mismo todo el tiempo, tiene que empezar a entrenar a otros vendedores o vendedoras, si desea hacer que su negocio suba a otro nivel.
Las estrategias de Marketing Digital que he implementado para mi cliente, podrán ir a la par del crecimiento de su negocio.
Alguna vez le dije a Adrián que “El cielo es el límite si trabajas con dedicación, honradez y además cuidas la calidad de tus productos”.
Adrián lo ha tomado a pecho y en poco tiempo su pequeña empresa ha pasado de ser una micro empresa a ser una pequeña empresa.
El trabajo y la dedicación de Adrián, junto con mi experiencia, han hecho de su pequeño negocio todo un éxito.
¿Deseas ver la página de aterrizaje que he preparado para mi cliente? Puedes verla aquí.
Su página está incluida dentro de un grupo de fabricantes que comencé a organizar allá por el 2010.
Lapicero Digital es un portal web muy conocido que se especializa en anunciar equipos para preparar y vender alimentos tanto en México como en Colombia.
En ese año me nació la idea de crear a Lapicero Digital.
El portal web se ha convertido en líder a nivel nacional dentro de su nicho, atrayendo éxitos comerciales a todos los miembros, que además son mis clientes. Adrián es el más reciente miembro de este grupo con sus hornos de leña.
¿Tienes algún producto o servicio relalcionado y te gustaría incluirlo en Lapicero Digital? Entonces contáctame por favor.
¿Tienes cualquier otro tipo de negocio y necesitas ayuda para hacerlo crecer? No dudes en ponerte en contacto conmigo.
Sin importar cual sea tu ocupación o profesión, si necesitas clientes, yo te puedo ayudar.
Saludos y gracias por leer.