-->

Tus anuncios en Facebook ¿Por qué no funcionan? Posible razón #1

¿Por qué no funcionan tus anuncios en Facebook? Razón #1
¿Por qué no funcionan tus anuncios en Facebook? Razón #1

¿Estás anunciado tu negocio en Facebook pero no te está dando buenos resultados?

¿No tienes ni idea de como corregir esa situación?

Pueden ser muchas las razones por las que tus anuncios en Facebook no están funcionado bien, pero de acuerdo con mi experiencia en Facebook, ayudando a todo tipo de empresarios por más de 10 años, la siguiente es probablemente la razón más común.

En esta serie de artículos, en cada publicación te voy a mostrar una posible razón por la que tus anuncios en Facebook no están funcionando bien, y también te estaré mostrando como solucionar el problema, para que puedas obtener buenos resultados de tus anuncios en Facebook.

Las primeras acciones de todo nuevo empresario

Para ayudarte a ver claramente que está pasando con tus anuncios, supongamos que un amigo nuestro se dedica a la construcción.

Quiere comenzar su propio negocio y lo primero que hace es crear algunas publicaciones en Facebook y a convertir una de ellas en un anuncio pagado, por medio de darle clic al botón de “Promocionar publicación”.

Botón de promocionar publicación en Facebook
Botón de promocionar publicación en Facebook

Ha puesto algunas fotografías impresionantes de trabajos que ha hecho en el pasado y está listo para comenzar a atender clientes y a trabajar por cuenta propia.

Además, tiene suficientes conocimientos para saber que no debería usar su perfil personal en Facebook para promover su negocio.

Así que lo hace de la manera correcta abriendo una página de negocios en Facebook.

El es capaz de construirte una casa entera, pero ha decidido comenzar su empresa con trabajos pequeños, así que pone un anuncio en Facebook para remodelar baños.

Nuestro amigo comienza a desilusionarse con su anuncio en Facebook

¿Por qué razón?

Su anuncio y sus publicaciones no están atrayendo a personas que quieran contratar sus servicios de remodelación.

Ansioso esperaba ver algún tipo de respuesta, pero pasan los días y entonces comienza a darse cuenta de que la publicación que lanzó como anuncio no está atrayendo clientes, sin embargo Facebook continúa cobrándole.

La gente no está respondiendo a su anuncio como él se imaginaba.

¿Te encuentras en esa misma situación?

Si estás experimentando lo mismo que nuestro amigo imaginario, por favor continúa leyendo.

La pareja ideal

La situación de tus anuncios es muy similar a lo que pasaría si estuvieras buscando a la pareja perfecta de una manera muy equivocada.

Imaginémonos por un momento que te has sentado a disfrutar de un hermoso día en un parque de tu ciudad, cuando repentinamente pasa caminando tranquilamente frente a ti,  la persona que a tus ojos es la pareja ideal.

Después de observarla detenidamente por un buen rato con ojos llenos de ilusión, finalmente te armas de valor, te acercas a esa persona y sin más, te arrodillas frente a ella y le pides que se case contigo.

¿Qué crees que pasaría?

¿Crees que esa persona aceptaría tu propuesta?

¿Verdad que todo suena ridículo y hasta cómico?

Aunque esa persona esté soltera, también tenga el deseo de encontrar una pareja, y tu estuvieras pidiéndole matrimonio con sinceridad, sería casi imposible que te aceptara.

¿Por qué? Porque no te conoce, nunca te ha visto en su vida y no tiene una relación contigo.

Es lógico que para casarnos con una persona, primero necesitemos conocerla y que nos conozca, aparte de tener una buena relación con ella.

Eso es precisamente lo que está sucediendo con tus anuncios en Facebook.

Escogiendo el público perfecto para tu negocio

No importa cuanto te hayas esmerado en escoger cuidadosamente, con la herramienta de “segmentación detallada” de Facebook, a las personas que formen el público ideal para enviarles tus anuncios.

Aunque así sea, nunca se “casarían” con tu empresa, por así decirlo.

Herramienta de segmentación detallada de Facebook
Herramienta de segmentación detallada de Facebook

(En otro artículo te mostraré paso a paso cómo usar la “segmentación detallada” de Facebook para crear el público ideal para tu empresa)

Aunque hayas hecho la “segmentación detallada” correctamente, no es muy probable que compren tus productos o servicios.

Aquí no tiene nada que ver la calidad de lo que estés ofreciendo, simplemente no les venderás nada, porque no te conocen y nunca han tenido ningún tipo de relación contigo o con tu empresa.

En resumen: Tus anuncios en Facebook no funcionan porque estás enviando el mensaje equivocado.

Las personas que lo están recibiendo aún no tienen una “relación” contigo o con tu empresa, por lo tanto, no deberías tratar de venderles nada, porque no te van a comprar.

Si lo haces, vas a estar tirando tu dinero al bote de la basura.

Así que por favor continúa leyendo porque la ayuda viene en camino.

La solución: No le envíes “propuestas de matrimonio” o anuncios de ventas a quién no está listo para recibirlos.

Te estás adelantando.

Primero tienes que preparar el terreno por medio de establecer una relación con aquellos que deseas que te compren.

Anuncios en Facebook especiales para los que no te conocen

Para solucionar el problema de establecer una buena relación con tu público ideal antes de intentar venderles algo, debes utilizar una técnica que en el mundo del marketing digital se llama Funnel Marketing o en castellano: Embudos de Marketing o Embudos de Ventas.

Esta técnica consiste en establecer contacto con tu público ideal para luego separar a las personas en grupos, de acuerdo al tipo de relación que has logrado que tengan con tu empresa.

Se llaman así por el hecho de que comienzan con grupos enormes de personas.

Conforme estas van pasando a través de un trayecto que las relaciona y familiariza con tu empresa, los números de personas en estos grupos disminuyen gradualmente, dándole al proceso una forma de triángulo o embudo.

Pero, ¿Como podemos crear tales embudos de ventas, de manera que nos ayuden a situar nuestra empresa apropiadamente en la mente de las personas, antes de ofrecerles nuestros productos o servicios?

Implementando embudos de ventas para crear anuncios en Facebook que si funcionen

Para comenzar, primero vamos a hacer un público o grupo de personas que jamás hayan tenido ningún tipo de contacto con nuestra empresa, pero que reúnan ciertos requisitos.

Ya hablamos un poco acerca de que Facebook nos facilita encontrar personas que reúnan requisitos ideales para nuestro emprendimiento, y crear “públicos” o grupos con ellas, por medio de su herramienta llamada “Segmentación detallada”.

Ésta herramienta se encuentra en el “administrador de anuncios” de Facebook, y al hacer uso de ella, nos dice aproximadamente cuantas personas existen en el público que hayamos creado, para saber si vale la pena tratar de llevarles nuestro mensaje, o tal vez debamos crear un grupo más grande.

Herramienta de segmentación detallada de Facebook
Herramienta de segmentación detallada de Facebook

Cuando estemos escogiendo el tipo de personas ideales para enviarles nuestros mensajes, Facebook nos permite escoger basándonos en el lugar donde viven,  ya sea en ciertas áreas de tu ciudad, en la ciudad entera o a nivel país.

Además, nos permite escoger personas basándonos en lo que les interesa y también qué tipo de comportamientos tienen.

El ejemplo de nuestro amigo emprendedor

Para continuar con la explicación de como implementar un embudo de ventas para nuestra empresa, volvamos al ejemplo de nuestro amigo.

Utilizando la herramienta de la “Segmentación detallada”, yo le recomendaría a nuestro amigo, que haga un público de personas que vivan dentro de su ciudad, probablemente en áreas donde la gente sea de clase media o superior, que tengan un buen ingreso, que sean dueños de su propia casa y que además, sean aficionados a revistas o sitios web relacionados con la decoración de baños e interiores.

Algunos detalles de la “Segmentación detallada” de Facebook

También es posible escoger públicos de personas de acuerdo a su edad, la edad de sus casas, además de los otros filtros ya mencionados y otros más que mencionaremos en el futuro.

Utilizar la edad de las casas como filtro para crear un público, me ha traído mucho éxito en los proyectos de mis clientes dedicados a la remodelación en Estados Unidos, pensando en que es más probable que una persona propietaria de una casa “viejita”, esté más dispuesta a considerar servicios de remodelación, que una persona que sea dueña de una casa nueva.

Todo esto y más se puede hacer con la ayuda de la herramienta “Segmentación detallada” de Facebook que contiene filtros útiles para cualquier tipo de negocio habido y por haber.

En estos momentos estoy creando una guía completa para la segmentación detallada de Facebook, para que puedas ver claramente qué opciones puedes usar para crear públicos perfectos para tu tipo de negocio.

En cuanto esté lista pondré un enlace aquí. Así que suscríbete para que recibas la guía inmediatamente después de que la publiquemos.

Después de haber hecho este público, le sugeriría a nuestro amigo que lo guarde y que le ponga el nombre de: “Personas desconocidas ideales para mi empresa 1”, o cualquier otro nombre que le permita identificarlo sin dificultades en el futuro.

En el caso tuyo, si tienes otro tipo de negocio, ponte a pensar en cuál es el cliente ideal para ti.

¿Qué tipos de personas en el pasado han sido excelentes clientes, donde viven, cuánto ganan, qué cosas les gusta hacer, que sitios web frecuentan y que publicaciones les agrada leer?

Con esa información tú también podrás identificar, con la “segmentación detallada” de Facebook, un público o varios públicos de personas que sean ideales para recibir comunicados de tu empresa.

Enviar tus anuncios a todo mundo sin escoger a quién, es una buena manera de despilfarrar tu dinero.

Pero no te pongas a enviar nada a los públicos que hayas creado, hasta que hayas leído y entendido muy bien todo este artículo.

No envíes propuestas de matrimonio a desconocidos

Ya vimos que nuestro amigo constructor estaba cometiendo un error al enviar “propuestas de matrimonio”, por medio de intentar lograr ventas ofreciendo sus servicios a personas que no lo conocen, ni a él ni a su empresa.

En lugar de hacer eso, mi recomendación es que se ponga a crear contenidos de calidad que puedan ayudar a sus posibles clientes a resolver problemas relacionados con la remodelación de baños, y publicarlos en Facebook incluyendo enlaces hacia la página web de su empresa, donde estarán residiendo tales artículos permanentemente. (Si lo deseas yo te puedo ayudar con todo eso)

Un artículo, publicación o video que podría ayudar a cualquier persona que esté planeando remodelar su baño podría ser: “Tinas de hierro fundido o Plástico reforzado. ¿Cual es mejor para tu baño?”.

Otro artículo podría ser: “¿Que tipo de tubería deberías usar para la remodelación de tu baño?¿Cobre o plástico?”, otro más sería: “Deberías reemplazar tu tina o reparar su superficie – Ventajas y desventajas”.

Nuestro amigo constructor debería esforzarse en tener una buena colección de este tipo de artículos o videos en su página web, para ayudar a la gente a saber que hacer a la hora de remodelar su baño.

En ninguna parte de tales artículos debe haber un intento de vender nada.

Después de haber creado tales artículos, ahora sí, estos podrán ser enviados pagándole a Facebook, al público que nuestro amigo creó anteriormente, y que nombró: “Personas desconocidas ideales para mi empresa 1”.

Para los públicos de personas que nunca han escuchado nada acerca de tu empresa, te recomiendo que utilices campañas de “Alcance” en Facebook, pero no trates de venderles nada aún.

Anuncios de alcance en Facebook

Anuncios de alcance en Facebook
Anuncios de alcance en Facebook

Tu objetivo debe ser ayudar a las personas a resolver sus dudas o problemas por medio de información valiosa, bien preparada y bien escrita, que esté estrechamente relacionada con tus productos o servicios.

De esa manera podrás romper el hielo, y las personas comenzarán a darse cuenta de que existes, y no solo eso, sino que además eres un experto en lo que haces, porque les has ayudado con la información útil y valiosa que has publicado.

Las campañas de alcance de Facebook son excelentes para enviar anuncios económicos a miles de personas que no te conozcan y nunca haya oido hablar tu empresa.

Estas personas no deberían ser cualquier persona, como ya mencioné, sino que deberían ser las que hayas escogido previamente con la herramienta de “Segmentación detallada”.

De esa manera, personas que previamente hayas identificado por ser ideales para tu negocio, comenzarán a enterarse de la existencia de tu empresa, sin sentirse presionadas a comprarte nada.

Así es como nuestro amigo remodelador, estará dándose a conocer entre aquellas personas que presenten el mayor potencial en interesarse en sus servicios y sinmultáneamente comenzará a establecer una muy positiva y buena relación con ellas.

Si nuestro amigo se esmeró en crear contenidos de gran calidad, valiosos, bien escritos, o videos que informen, ayuden o entretengan a sus posibles clientes, el resultado será que comenzará a hacerse un lugar en la mente de quellas personas, quienes muy posiblemente podrían necesitar de sus servicios en un futuro cercano.

Habrá comenzado exitósamente el proceso de establecer una buena relación con esas personas, a situarse como un experto frente a ellas y a sobresalir enormemente entre sus competidores, sin tener que recurrir a ningún mensaje de ventas, que lo que único que logra a estas alturas es bloquear la mente de su público ideal.

Pero por favor continúa leyendo porque esto se pondrá aún más interesante.

Ahora pasaré a otro punto muy importante: el rastreo o identificación de aquellas personas que ahora han comenzado a leer e interactuar con contenidos dentro de una página web.

La importancia de rastrear con el Píxel de Facebook

Muy bien, la gente ya está mostrando interés en las publicaciones o videos que estas distribuyendo por medio de tu campaña pagada de “alcance”, y estás consiguiendo muchos “Me gusta” en Facebook, además de que la gente está visitando tu página web.

Ahora debes instalar el Pixel de Facebook en tu página web. Idealmente ya deberías tenerlo instalado porque ahora es cuando te va a ser extremadamente útil.

El píxel de Facebook es un pequeño programa, que debe instalarse en tu página web, y que te ayudará a indicarte qué personas han entrado, a qué páginas en tu sitio web, y en qué fechas lo han hecho.

(Con el píxel también se pueden rastrear muchas otras clases de acciones hechas por aquellos que entran a tu página web)

Para entender cómo nos va a servir el píxel de Facebook para identificar, separar, guardar y subsecuentemente contactar a las personas que respondan a nuestros anuncios pagados, volvamos al ejemplo de nuestro amigo constructor.

Como ya vimos, él comenzó su primera campaña de “alcance” con un artículo muy bueno que puso en una página nueva de su sitio web, y después se lo envió al público de personas que él mismo escogió y bautizó con el nombre de: “Personas desconocidas ideales para mi empresa 1”.

A mucha gente le gustó ese artículo y el píxel de Facebook le indica que entraron casi 1000 personas a leerlo en su página web.

Con el poder del pixel, dichas personas ya han sido identificadas y puestas dentro de una base de datos, esperando a que nuestro amigo decida qué hacer con ese grupo de personas.

Como siguiente paso, yo le recomendaría a nuestro amigo constructor, que haga un grupo con esas 1000 personas en el administrador de anuncios de Facebook, y que le ponga el nombre de “Personas que respondieron al artículo número 1”, y que a continuación haga una campaña de “consideración” y “tráfico”, para enviarles a esas personas otro de sus valiosos artículos.

Anuncios de consideración y tráfico en Facebook
Anuncios de consideración y tráfico en Facebook

Para dicho artículo, yo crearía otra nueva página más, dentro del sitio web de nuestro amigo constructor.

De esa manera evitaremos confundir a aquellos que entraron a leer el primer artículo, con los que entrarán a leer el segundo.

Aquellas personas que respondan, yo las localizaría dentro de un grupo llamado: “Personas que respondieron al artículo número 2”.

Es de esperar que el número de personas que respondan a la campaña de publicidad del artículo 2, sean menos que las que respondieron al artículo 1, pero lo importante es que estas personas ya son muy valiosas para la empresa de nuestro amigo.

¿Por que?

Porque en dos ocasiones han mostrado su interés. Respondieron al primer anuncio y entraron a su página web a leer uno de sus valiosos artículos, y lo volvieron a hacer una seguna vez entrando a leer otro de los artículos que nuestro amigo ha puesto en su página web.

Es hora de “proponerles matrimonio” por medio de enviarles un anuncio ofreciéndoles los servicios de nuestro amigo constructor.

Pero para ello debemos utilizar una campaña de conversión.

Anuncios de conversiones  en Facebook

Anuncios de conversiones
Anuncios de conversiones

El anuncio de ventas que envíes a estas personas debe ser preparado con mucho cuidado, sin olvidar incluir por lo menos una llamada a la acción, como por ejemplo: ¡Pide un presupuesto gratis ahora mismo! o algo similar, porque ahora si estamos vendiendo.

Debes poner gran atención a las imágenes, el texto y varios otros aspectos más, que pronto estaré cubriendo en otro artículo.

Si nuestro amigo tiene deseos de que su negocio crezca aún más, siguiendo la estrategia anterior, podría crear varios artículos valiosos enfocados en proveer información útil para personas que desean remodelar su cocina o añadir un segundo piso, etc.

Tendrá que experimentar con cuantos artículos enviar a su público antes de enviarles una “propuesta de matrimonio” y ver que resultados obtiene.

Ten en cuenta que propuse, a manera de ejemplo, enviar solo dos artículos antes de lanzar anuncios de venta a nuestro público, pero para decidir acertadamente cuántos enviar, debes experimentar y tomar nota de los resultados que obtengas.

Anuncios en Facebook con estrategias que funcionan todos los días

Las técnicas que te he mostrado funcionan.

Las utilizo todos los dias en mi agencia de marketing digital para ayudar a mis clientes.

No tengo ni la menor duda de que funcionarán para ti también, sin importar que tipo de negocio tengas.

¿Tienes dudas o preguntas? Envíame tu comentario al pie de esta página y te contestaré para ayudarte.

Si te ayudó lo que escribí, entonces por favor regálame un “me gusta” y comparte esta publicación.

Gracias por tu tiempo y te deseo muchos éxitos con tu negocio.

¿Quieres darle al blanco a la hora de hacer crecer tu empresa en Internet?

Suscríbete y recibe tips e información valiosa, por correo electrónico, que te ayudarán a hacer crecer tu empresa utilizando varias estrategias digitales.

*Campo indispensable para suscribirte